viernes, 24 de febrero de 2017

Aprendizaje por descubrimiento



Estamos habituados ver como desde pequeños aprendemos mediante lo que los enseñantes enseñan en el sala con apoyo de su libro educativo, en el que los pupilos y las pupilas están sentados en sus pupitres y los maestros en su tarima mas ¿sería una novedad enseñar a través del juego?

Andrés Manjón, en el año mil ochocientos ochenta y ocho cuando paseaba por las grutas del Sagrado Monte , escuchó como unos pequeños cantaban el Ave María, lo que le empujó a empezar su obra pedagógica con dichos pequeños. Para este gran educador “ no el mejor profesor el que más sabe, sino más bien el que, sabiendo lo preciso, tiene el don de saberlo enseñar»; el pupilo «es un ser activo, y, por consiguiente, el maestro… no debe hacerlo todo». Debe guiar al pequeño, «pero yendo a su paso y sin adelantarse a los años y al desarrollo de sus facultades”. Su primordial fin fue dar una enseñanza gratis a los pequeños gitanos para integrarlos en la sociedad.

Su pedagogía tuvo sitio en las escuelas del Ave María, la que se fundamentaba en la enseñanza a través del juego, en tanto que es algo innato en su naturaleza activa, lo que le va a ayudar a una mayor entendimiento y retención de la material, como puede ser en el jardín que rodea al instituto, que les dejan jugar a sus anchas.

El Padre Manjón, criticó los métodos de enseñanza tradicionales, como hemos citado al comienzo. Pretendió que a través del juego los/as alumnos/as aprendieran matemáticas, a través de el juego de barajas de cartas o bien mediante los bolos; para instruir naturales, efectuó un mapa en el suelo con sus vertientes y provincias, en el que debían ponerse y efectuar juegos; con la rayuela, para aprender la historia de la patria, etcétera

Con esto, debemos aprender la relevancia de instruir a través de juegos, a fin de que los pequeños se diviertan, puesto que de este modo se prepara para el medio social, trabajando en conjunto, facilitando la actividad intelectual, moviéndose de forma libre por el sala o bien por el entrecierro.

Para más información, adjunto un link sobre la relevancia de la enseñanza a través del juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario