viernes, 31 de marzo de 2017

El cambio climático y las aves migratorias


MILLONES de aves efectúan un viaje de los llamados cuarteles de invierno, en el sur, en África, donde continúan por contar con de un tiempo más benigno en la estación más fría del año a otras zonas donde se reproducen. Ahora, en Euskadi, ya están entre nosotros las golondrinas, la abubilla, el colirrojo tizón, el vencejo, el pardillo común, etc.. Y más adentrada la primavera van a llegar otras aves, entre ellas, el abejaruco, tan bonito por sus colores, al que tanto le agrada la miel, mas que no es ningún inconveniente para nuestras abejas y colmenas, cuyos contrincantes primordiales son el cambio climático, los plaguicidas y la avispa asiática. Una salvedad a esta regla la marca la cigüeña, especie en la que, desde los años ochenta, si se ha observado un adelanto de un mes en su llegada. Ya no llega el día tres de febrero, San Blas, sino más bien en el mes de enero, o bien aun diciembre. Además de esto, desde mediados de los años ochenta se advierte un número cada vez mayor de cigüeñas que pasan todo el invierno en zonas de la Península Ibérica, entre ellas en el País Vasco, y donde hallan una fuente continua y también inacabable de comestible en ciertos de nuestros vertederos.

Las cosas cambian, y de forma rápida. Los científicos están comprobando alteraciones sensibles en la fenología -la ciencia que estudia la relación entre los ciclos biológicos de los seres vivos y los factores climáticos- de muchas especies migratorias. Tras esas perturbaciones se halla el cambio climático -el incremento de la temperatura en el año dos mil dieciseis ha sido de 1,20º C con respecto a la existente en los tiempos preindustriales (mil ochocientos ochenta)-, particularmente sensible en la Península Ibérica. Es un fenómeno de extensa influencia, puesto que afecta a la distribución y la fenología de las especies, y condiciona, además, la composición y la extensión de los hábitats y el funcionamiento de los ecosistemas.

El cambio climático supone uno de los mayores desafíos medioambientales a los que se encara la vegetación y la fauna debido a la velocidad y magnitud con el que se está generando a escala planetaria. Y las aves son el conjunto animal sobre el que se dispone de un mayor número de evidencias a nivel científico sobre su impacto. De los estudios efectuados en los últimos tiempos, se ha constatado que las datas en que llegan las aves migratorias a la Península Ibérica a nivel general, y en Euskadi a nivel particular, han variado a lo largo del último siglo, siendo dichas alteraciones atribuibles en buena medida al tiempo, si bien asimismo hay otros factores. Un caso, son las golondrinas que cada primavera retornan ya antes de África -en medio siglo se ha adelantado un par de semanas-, que debe ver con el aumento global de la temperatura. Patrones afines se dan para otras especies, como el vencejo o bien la abubilla.

Si la tendencia climática se sostiene y en dos mil cien se alcanza un aumento de 2,5º C, se calcula que en Europa se va a perder entre un ocho con cinco por ciento y un sesenta por ciento de sus aves reproductoras; diecinueve especies se extinguirán y otras diez van a ver reducida su área de distribución a menos de un diez por ciento de su superficie actual. Es preciso amontonar todavía más información, mas el adelanto apreciado en las datas de llegada de las aves migratorias es extendido, y su extensión en el tiempo va a depender en buena medida de su capacidad de adaptación.

Un pilar esencial para la conservación de la biodiversidad es promover la educación y concienciación ambiental en la sociedad. En este sentido, las aves, y en un caso así las migratorias, son un claro ejemplo para dar a conocer los impactos del cambio climático en los seres vivos. Las aves, por lo tanto, son un vehículo genial para mentalizar a la ciudadanía sobre inconvenientes medioambientales. Dada su simplicidad, solo hace falta observar de qué manera discurre el ciclo de los animales y plantas que nos rodean. Estos estudios referidos a las aves y la biodiversidad normalmente se pueden implantar de manera fácil puesto que cualquier ciudadano y ciudadana pueden transformarse potencialmente en un observador y, por lo tanto, en una valiosa fuente de datos fenológicos. Este hecho da un valor esencial a los convocados estudios, al hacer participante al ciudadano.

El resultado es que la transferencia de conocimiento a la sociedad es considerablemente más eficiente. Si la ciudadanía conoce de primera mano los impactos del cambio climático, va a ser considerablemente más simple promover y también implantar medidas para su mitigación. Todas y cada una de las estrategias nacionales de lucha contra el cambio climático en países europeos como R. Unido, Alemania, Holanda, Suiza, etc., salvo la de España -si bien sí marchan en distintas comunidades autónomas, entre ellas Euskadi-, disponen de esas redes con miles y miles de voluntarios que pueden ser una pieza esencial para la adaptación al cambio climático.

Siguiente capítulo: las tecnologías y el cambio climático

viernes, 24 de febrero de 2017

Aprendizaje por descubrimiento



Estamos habituados ver como desde pequeños aprendemos mediante lo que los enseñantes enseñan en el sala con apoyo de su libro educativo, en el que los pupilos y las pupilas están sentados en sus pupitres y los maestros en su tarima mas ¿sería una novedad enseñar a través del juego?

Andrés Manjón, en el año mil ochocientos ochenta y ocho cuando paseaba por las grutas del Sagrado Monte , escuchó como unos pequeños cantaban el Ave María, lo que le empujó a empezar su obra pedagógica con dichos pequeños. Para este gran educador “ no el mejor profesor el que más sabe, sino más bien el que, sabiendo lo preciso, tiene el don de saberlo enseñar»; el pupilo «es un ser activo, y, por consiguiente, el maestro… no debe hacerlo todo». Debe guiar al pequeño, «pero yendo a su paso y sin adelantarse a los años y al desarrollo de sus facultades”. Su primordial fin fue dar una enseñanza gratis a los pequeños gitanos para integrarlos en la sociedad.

Su pedagogía tuvo sitio en las escuelas del Ave María, la que se fundamentaba en la enseñanza a través del juego, en tanto que es algo innato en su naturaleza activa, lo que le va a ayudar a una mayor entendimiento y retención de la material, como puede ser en el jardín que rodea al instituto, que les dejan jugar a sus anchas.

El Padre Manjón, criticó los métodos de enseñanza tradicionales, como hemos citado al comienzo. Pretendió que a través del juego los/as alumnos/as aprendieran matemáticas, a través de el juego de barajas de cartas o bien mediante los bolos; para instruir naturales, efectuó un mapa en el suelo con sus vertientes y provincias, en el que debían ponerse y efectuar juegos; con la rayuela, para aprender la historia de la patria, etcétera

Con esto, debemos aprender la relevancia de instruir a través de juegos, a fin de que los pequeños se diviertan, puesto que de este modo se prepara para el medio social, trabajando en conjunto, facilitando la actividad intelectual, moviéndose de forma libre por el sala o bien por el entrecierro.

Para más información, adjunto un link sobre la relevancia de la enseñanza a través del juego

lunes, 23 de enero de 2017

Libros recomendados para una boda perfecta



Si estás pensando en organizar tu boda o simplemente te apasiona todo lo relacionado con  las ceremonias nupciales, no dejes pasar los títulos que te recomendamos a continuación.
·         Álbum de Boda, Nora Roberts. Esta escritora americana, especializada en novelas de amor y más concretamente en historias donde los personajes giran en torno a la organización de bodas, nos regala esta apasionante historia.
Cuenta la historia de un grupo de cuatro amigas que montan una empresa de organización de bodas. La historia relata las vivencias de estas ingeniosas e inseparables amigas, a través de los juegos, sueños y secretos que estas compartieron desde su más tierna infancia hasta que deciden embarcarse en esta aventura. Parker, Mackensie, Laurel y Emmeline, comparten y aportan sus ideas que a lo largo de la historia deberá ir apuntando si quieres que el día de tu boda sea totalmente inolvidable.

·         Mi boda feliz, Erika Guiu. Esta escritora experta en la organización de bodas, nos relata las alegrías y frustraciones que le ha supuesto su larga carrera, de más de 20 años, aconsejando a parejas para que no se dejen llevar por la ansiedad que supone afrontar la organización de una boda.
El libro está lleno de útiles consejos que te ayudarán a evitar errores y acertar con los plazos establecidos para disfrutar de una velada perfecta y no dejarte llevar por el exceso de posibilidades que ofrece este mercado tan amplio.

·         Nos casamos, Roser Amills y Bettina Dubcosky. Estas dos periodistas nos regalan esta maravilla de libro lleno de recomendaciones para planear una boda de ensueño. Además de ofrecer mucha información sobre los aspectos esenciales de una boda, como son la ceremonia, los invitados, el catering del banquete o la música, este libro nos ayuda a resolver sin problemas otros pasos necesarios, como los trámites legales a realizar. Además se centran en ofrecer las posibilidades para disfrutar de una boda más original o exótica, que te permita organizar una celebración que se salga de lo establecido.

·         El eco de las bodas, Luis Mateo Díez. Apasionante historia perteneciente a esta novela que tiene como continuaciones "El limbo de los amantes" y "La viuda feliz", que nos introduce a través de banquetes de boda a realizar una reflexión profunda sobre los años que suceden a un día tan importante en la vida de las personas en general y de las parejas en particular. Esta reflexión se basa en la visión del autor sobre el amor y sus vertientes, prestando especial atención a su inevitable incursión en el mundo de las costumbres y los ritos que se mezclan con la profundidad de los sentimientos y la volatilidad del corazón. Estos temas tan profundos se mezclan con maestría con otros más cotidianos que afectan a los propios banquetes de boda. El autor, nos da una idea sobre la celebración de nuestra boda en una piscina. Así mismo, nos plantea ejemplo de decoración para piscinas, y la importancia de los accesorios para adornar la piscina para el evento en sí (tanto la celebración como la ceremonia).


·         Bodas a medianoche, Kathleen E. Woodiwiss. Esta divertidísima novela compuesta por las vivencias o anécdotas de cuatro escritoras, nos introduce en las historias o vivencias de una pareja que se ve obligada a celebrar su boda a una hora intempestiva, la medianoche. El libro está lleno de momentos divertidos y otros bastante frustrantes que llevan a las parejas a poner a prueba, no solo la celebración del banquete deseado, sino a replantearse en ciertos aspectos sus más profundos sentimientos.